TÉCNICA ACTORAL

La Técnica implementada por Lito Cruz tanto en su trabajo de actor, como en su vocación educativa viene directamente del Sistema creado por Constantin Stanislavski, y de la ramificación subsecuente desarrollada por sus grandes sucesores desde este primer Sistema que Stanislavski llamaba: el “Arte de la Experimentación”.

En 1973 Lito Cruz abrió su primera clase en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y en 1978 sus clases se asentaron junto con Carlos Moreno en su Estudio de la calle Suipacha. Desde entonces su técnica de enseñanza se fué enriqueciendo y perfeccionando con el propósito de que cada estudiante aprenda a desarrollar tanto el potencial máximo de su propio instrumento, como la habilidad de mantener afinado a este maravilloso y complejo: el instrumento humano.

La capacidad de incorporar un entrenamiento efectivo crece mano a mano con el progreso de la enseñanza, ir comprendiendo cómo y cuándo implementar las herramientas necesarias desde lo físico, mental, emocional y sensorial genera una revolución interna que ofrece al estudiante la posibilidad de transformarse en un actor sin límites, a descubrir cuán vasto es su potencial y a ser capaz de trabajar al servicio de su ser artístico.

La educación del actor en su gran mayoría es experimental, las teorías funcionan en comunión con los ejercicios que la acompañan, y dependiendo de cada persona algunos enfoques nutren más que otros, y absolutamente todos y cada uno son llaves de inspiración y de crecimiento.

El aspirante a la carrera actoral precisa perfeccionar una atenta observación sobre la condición humana y aplicarla a las circunstancias del personaje.

Una técnica efectiva de activación interna y una práctica de integración que perdure en la vida del actor, son la meta fundamental del entrenamiento que ofrece el Centro Cultural Lito Cruz.

20180316_112429.jpg